PROYECTOS DE CAPACITACION

Estimados colegas, nuestros saludos y augurios para este nuevo año de trabajo que comienza. Queremos poner en vuestro conocimiento, que esta institución ya se encuentra habilitada por la Dirección de Planeamiento de la provincia de Santiago del Estero, bajo registro Nº 031 para ofrecer cursos de capacitación docente en todos los niveles y todas las areas. De esta manera los convocamos a la presentación de cursos de capacitación, postítulos y especializaciones para este año. En el instructivo debajo de esta nota encontraran los requisitos y la documentación necesaria para la presentación de los proyectos de capacitación, así como la estructura y contenido requerido. El siguiente resumen cuya resolucion es Nº782, será en breve acompañado por la versión completa para su descarga desde esta web. Son dos los períodos de presentación de proyectos por lo cual para esta primera etapa del año se recibirán para su análisis los proyectos presentados en la Fundacón hasta el 20 de marzo próximo para su evaluación y aprobación por parte de nuestro Departamento de Capacitación, para luego elevar las notas, avales y toda otra documentación requerida por el organismo.
La fecha proxima final para la presentación de proyectos será en septiembre por lo que se sugiere presentarlos con tiempo para su evaluación y eventuales correcciones

PARA PRESENTAR PROYECTOS DE CAPACITACION:

1. Identificación de los capacitadores: Nombrar responsable (título nivel superior univ. o sup. no univ. de 4 años) presentar fotocopia autenticada y legalizada de título, Apellido y nombres, DNI, dirección postal, e-mail, teléfono particular, firma, CV.

2. Equipo de capacitación: Presentar CV de miembros que intervienen y completar los siguientes datos en una tabla.

Apellido y nombres / DNI / Tareas que desarrollará en el marco del proyecto / Horas totales dedicadas al proyecto / Firma de conformidad con lo que se presenta en el proyecto

3. Estructura y contenido del proyecto.

Título del proyecto: (expresa contenido u objeto de capacitación. 200 caracteres máx.).

Resumen del proyecto: 400 palabras identificación de problema, necesidad y demanda del proyecto, importancia y descripción de la capacitación.

Justificación: 2000 caracteres, a) diagnóstico de necesidad o problema con mención de las fuentes (indicadores, investigaciones, etc.) b) modo en que el proyecto responde a las necesidades o problemas, c) articulación de la capacitación con las prioridades de la política educativa de la jurisdicción, d) importancia potencial del proyecto.

Impacto esperado: transformaciones en la práctica profesional o en la realidad institucional.

Marco teórico: perspectivas teóricas y metodológicas usadas en el abordaje. Conceptualizaciones y especificidad sobre el contenido, ciclos, niveles y/o regiones focalizadas; criterios de selección de contenido, organización y modo de abordaje en el curso.

Destinatarios: precisar nivel, ciclo, área, etc. como también agentes del sistema educativo.

Objetivos generales: Aspiración al final del proyecto. Acción coherente con la justificación. Lo que se espera de los capacitandos.

Objetivos específicos: acciones por las cuales se llega a los generales. Los que se espera que aprendan de cada unidad.

Bibliografía de los capacitandos: indicar si se trata de libro completo, capítulos, artículos, etc. citar formalmente, presentar juego de material de lectura con tapa de publicación, índice y referencias bibliográficas completas. Indicar el modo en que los capacitandos acceden a la bibliografía obligatoria y la de consulta.

Dossier: comprende: planteo de los autores, justificación del recorrido bibliográfico, hilación en las temáticas, recorte de cada libro.

Bibliografía consultada para la elaboración del proyecto: referencias completas de la bibliografía consultada y citada en el proyecto.

Material didáctico: descripción de material previsto para capacitandos y no incluido en bibliografía.

Evaluación Procesual: describir instrumento a utilizar durante la capacitación y la evaluación final. Tener en cuenta transferencia a situaciones del aula y aplicación de abordaje conceptual de la bibliografía.

Evaluación Final: Debe ser "individual y escrita". Presentar modelo de la evaluación

Requisitos para certificación: asistencia no menor a 80% de activ. Presenciales en registro pertinente, aprobar trabajos indicados por el docente, aprobar evaluación final presencial, individual y escrita.

Criterios de evaluación. Instancia de recuperación: consignar en cronograma fecha de recuperación.

Carga horaria: total de la capacitación en horas reloj y carga horaria de actividades no presenciales en horas reloj en caso de cursos semipresenciales.

Cronograma: encuentros presenciales, trabajos independientes de los cursantes y evaluación final. La jornada no puede exceder las 6hs. Reloj y puede tener un receso. Las tutorías no se incluyen en el 75% de las horas presenciales.

Metodología prevista para la capacitación: descripción de la misma con fundamentos pedagógicos claros y coherentes con los objetivos del proyecto. Consignar tiempos y temáticas, actividades de cursantes y capacitadores. Se deberá presentar el desarrollo de cada jornada incluyendo contenidos, actividades, trabajos prácticos, bibliografía y evaluación de proceso según modelo siguiente:

Actividades presenciales

Fecha

Horas reloj

Contenidos

Actividades del capacitador

Actividades del cursante

Capacitador responsable

Actividades no presenciales

Fecha

Horas reloj

Contenidos

Actividades del cursante

Capacitador responsable

Seguimiento: seguimiento de acciones para capacitación en diferentes localidades de la provincia.

Observación: información relevante para evaluación del proyecto.

Tener en cuenta:

  1. Para modalidad semi-presencial la carga horaria no presencial no puede superar el 25%. Las horas de tutorías no se computan como presenciales.
  2. Carga mínima 40 horas reloj, máxima 100 horas reloj.
  3. Jornadas de trabajo no pueden superar las 6 hs. Reloj.
  • 40 hs. Reloj en no menos de 45 días – 2 trabajos para las horas no presenciales.
  • 60 hs. Reloj en no menos de 2 meses – 3 trabajos para las horas no presenciales.
  • 90 hs. Reloj en no menos de 3 meses – 4 trabajos para las horas no presenciales.

  • 100 hs. Reloj en no menos de 4 meses – 5 trabajos para las horas no presenciales.
Por más información comunicarse por email a: capacitacionfedet@gmail.com

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